lunes, 23 de diciembre de 2024

El modelo SAMR

¡Hola a todos! 🎶

En esta nueva entrada de AnaGrama Musical, quiero hablaros sobre un modelo muy interesante que está revolucionando la forma en que usamos la tecnología en la educación: el modelo SAMR.

¿Qué es el modelo SAMR?

El modelo SAMR, creado por el Dr. Ruben Puentedura, nos ayuda a entender cómo integrar la tecnología en nuestras aulas de manera significativa. Las siglas SAMR corresponden a cuatro niveles: Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición. Este modelo nos invita a reflexionar sobre cómo la tecnología puede transformar nuestras prácticas pedagógicas, pasando de un uso básico a uno más innovador.

  • Sustitución: La tecnología reemplaza una herramienta tradicional sin cambios significativos en la tarea.

  • Aumento: La tecnología reemplaza una herramienta tradicional, pero añadiendo mejoras funcionales.

  • Modificación: La tecnología permite rediseñar de forma significativa la tarea.

  • Redefinición: La tecnología posibilita crear tareas completamente nuevas que antes eran impensables.


Actividad: Transformación de un dictado rítmico tradicional

Pensemos en una actividad clásica de Lenguaje Musical: el dictado rítmico, donde el profesor toca o canta un ritmo y los alumnos lo transcriben en papel. ¿Cómo podríamos adaptarla progresivamente con el modelo SAMR?

  1. Sustitución: En lugar de realizar el dictado rítmico con papel y lápiz, los alumnos lo hacen en una aplicación de escritura musical en sus dispositivos (como MuseScore o Noteflight). La tarea no cambia, solo el medio.

  2. Aumento: Además de transcribir el ritmo en la aplicación, esta les proporciona retroalimentación inmediata sobre si las respuestas son correctas o no. Esto mejora la eficiencia y el aprendizaje.

  3. Modificación: Los alumnos crean su propio dictado rítmico usando una herramienta digital y lo comparten con sus compañeros para que ellos lo resuelvan. Aquí la tarea se amplía, fomentando la colaboración y la creatividad.

  4. Redefinición: Se organiza un proyecto en el que los alumnos diseñan dictados rítmicos utilizando samples o grabaciones en un software como GarageBand. Luego, crean un juego interactivo o un cuestionario con plataformas como Kahoot! donde otros compañeros pueden practicar los ritmos de una manera completamente nueva.


Como veis, el modelo SAMR nos permite llevar una actividad tradicional a niveles donde la creatividad y el uso significativo de la tecnología enriquecen el aprendizaje. ¡Espero que esta explicación os inspire para transformar vuestras prácticas educativas!

Gracias por leerme una vez más. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Un abrazo,
Ana

 

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